Beneficios de escribir a mano para memorizar

Un reciente estudio publicado en la revista científica Frontiers in Psychology respalda la idea de que escribir a mano beneficia el proceso de aprendizaje y la retención de información, en comparación con la acción de teclear el mismo contenido.

Consideran que en el proceso de escritura realizamos un trabajo de coordinación cuando generamos las letras con un lapiz. Y éste implica unos procesos neuronales que facilitan el aprendizaje y unas optimas condiciones para recordar lo aprendido.

«La presente investigación reveló un aumento en la conectividad en el rango de theta/alpha al escribir a mano en comparación con la mecanografía, sugiriendo que están involucrados diferentes procesos cognitivos subyacentes en ambas tareas.»

Van der Weel FR and Van der Meer ALH
Developmental Neuroscience Laboratory, Department of Psychology, Norwegian University of Science and Technology, Trondheim, Norway

Una posible explicación es que la escritura a mano requiere un fino y preciso control de los dedos. Y obliga a los estudiantes a prestar mayor atención a lo que están haciendo.

Por otro lado, la mecanografía requiere de movimientos mecánicos y repetitivos que suponen una ejecución más rápida en detrimento de la conciencia de lo escrito.

Los resultados de Van der Weel and Van der Meer revelan que cuando se incluyen los movimientos de la escritura a mano como estrategia de aprendizaje, hay en cierta medida una mayor estimulación del cerebro, lo que resulta en la formación de una conectividad de redes neuronales más compleja.

Para recordar mejor escribir ‘a mano’ que ‘a máquina’

Los autores no descartan el uso de los teclados para escribir, dada su utilidad en nuestro entorno digitalizado. Recomiendan valorar las ventajas de cada uno de los sistemas de escritura. Así como decantarse por el uso de la escritura a mano cuando estén en juego el aprendizaje y la memoria.

Recomendamos:

Van der Weel FR and Van der Meer ALH (2024) Handwriting but not typewriting leads to widespread brain connectivity: a high-density EEG study with implications for the classroomFront. Psychol. 14:1219945. doi: 10.3389/fpsyg.2023.1219945

Ashley Chen, Dillon H. Murphy, Jordan A. Brabec, Robert A. Bjork, Elizabeth L. Bjork, The effects of lecture speed and note‐taking on memory for educational material, Applied Cognitive Psychology, 10.1002/acp.4166, 38, 1, (2024).


Última modificación:

por